" SE TU MISMO EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUND0 " ..... Mahatma Gandhi

JARDINES FRANCESES

  EL JARDIN DE MONET

Plano general
Claude Monet, era pintor realista en sus primeras etapas, luego impresionista y apasionado jardinero como lo demuestra con sus obras plásticas y paisajísticas.
Su casa y jardín se encuentra en Giverny, residió desde 1883 a 1926 y en donde se refugió los últimos años de su vida.


Galería de la casa
               
Camino hacia la casa            
                                                           

La fachada de su casa rosada la cubrió de enredaderas y en la avenida central colocó arcos para dar juego a los rosales.
Fue un gran amante de la cultura y arte japonés, por lo que quizo construir un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares y también seleccionó plantas como el bambú, el ginkgo biloba, arces, peonías, sauces llorones entre otras, estaba orgulloso de su jardín acuático y fue su fuente de inspiración.


Vista desde el puente japonés


Sauce llorón enmarcando el estanque 


Monet buscaba crear espacios libres, espontáneos, naturales, el paso de la luz a travéz de las ramas y la combinación de colores a travéz de las flores de diferentes alturas y variadas especies como amapolas y otras plantas silvestres, como los rosales trepadores, las clemátides y pasionarias, las glicinias ( blancas y lilas ) y los árboles de flor.



Composición floral


Con el tiempo se apasionó por la botánica. “Todo mi dinero va a parar a mi jardín, me tiene subyugado”, confesó una vez.



EL PALACIO DE VERSALLES

                                                                                                    
                                                                                                                 
                                       
                         
El Palacio está ubicado en el Municipio francés de Versalles, y su construcción fue ordenada por Luis XIV.
Declarado Patrimonio de la Humanidad desde hace 30 años, consta de tres palacios, parque y jardines.
En 1661, se le encargó a André Le Notre, realizar los trabajos de jardinería los cuales duraron 40 años.
Dirigiendo las obras, trabajó con Jean Baptiste Colbert y Charles La Bruin se encargó de los diseños de las fuentes y de las estatuas.


                                                   
El parque cubre unas 800 ha., de las cuales 300 ha. son bosques, y los dos jardines alcanzan un total de 130 ha. En ellos hay dispersas 372 estatuas y 55 estanques y fuentes. El estanque más grande es el Grand Canal, de unas 24 ha.

                                          

 Desde la ventana central de la galería del Salón de los Espejos se puede observar la gran perspectiva y la magnitud de las visuales que van desde el Parterre de Agua hasta el horizonte.                                     





Jules Hardomi-Mansart se ocupó de construir la Orangerie " Invernadero de Naranjos ", en donde se guardaban en invierno los naranjos de Portugal, España e Italia, limoneros, granados, laureles, rosales, eugenias y palmeras, las que en verano volvían a sacar a su Parterre.


                      


  
  

Bosques de hayas, robles, fresnos, cerezos silvestres se encuentran entre senderos, fuentes y estatuas, como el Bosquet de la Colonnade, el Bosquet des Bains d'Apollon, el Bosquet de Domes, el Bosquet de Dauphin, el Bosquet de l'Arc de Triomphe o el Bosquet de Trois Fontaines.

EL MONTE DE ST MICHEL

                                              
Se encuentra en Francia en la región de Baja Normandía y su nombre se debe al culto que la abadía le profesaba al Arcángel San Miguel.
Fue declarado monumento histórico en 1862 y figura desde 1979 como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO.
En la cúspide de la torre de la abadía se encuentra el Arcángel matando al dragón del Apocalipsis.
                                                          

Actualmente se puede acceder por vía terrestre por medio de la carretera que se construyó hasta la base del monte, pero antiguamente de la única manera era por vía marítima cuando la marea estaba alta o sino debían aguardar a la bajada de la misma, ya que el lugar queda completamente cubierto cuando sube el agua brindando en ambos casos unas imágenes increíbles.


Vista del jardín que se encuentra en el interior y otros sectores en los que podemos apreciar la vegetación existente actualmente.